Zcash, una moneda digital más segura y anónima que Bitcoin

0

Zcash, una moneda digital más segura y anónima que Bitcoin

Cuando MT Gox, el mayor intercambio de Bitcoin en ese momento, anunció de repente en febrero de 2014 que había “perdido” casi mil millones de dólares en Bitcoins, algunos llevaron a la cadena de bloqueo para ver lo que había sucedido. Su análisis llevó, en pocos días, a la segunda noticia más importante de ese año: MT Gox todavía tenía 200.000 Bitcoins, entonces vale la pena $ 200 millones, parecían estar ocultando.

Inicialmente, hubo un debate público con Gregory Maxwell, un desarrollador de Bitcoin, disputando los hallazgos, pero todo fue confirmado cuando MT Gox declaró públicamente que habían olvidado unos 200 millones de dólares.

El evento reveló lo que ahora es ampliamente aceptado: Bitcoin proporciona muy poca privacidad. Todas las transacciones son públicas y pueden ser vistas por todos, ya que el bloqueo público de Bitcoin opera en efecto de manera similar a un extracto bancario que no muestra nombres ni direcciones, sino que muestra números de cuenta bancaria y todas las transacciones desde y hacia esa cuenta bancaria específica.

Por lo tanto, puede ser muy fácil, si se conoce la propiedad de una dirección Bitcoin, ver qué sucedió exactamente, en qué momento y entre quién. Para proporcionar un nivel añadido de privacidad, se inventaron mezcladores y vasos (mixers y tumblers) que mezclaban transacciones entre diferentes direcciones Bitcoin para ofuscar origen y cantidad. Sin embargo, Kathryn Haun, Abogada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en San Francisco y profesora de monedas digitales en la Escuela de Derecho de Stanford, declaró recientemente que los vasos y mezcladores no funcionan “todo el tiempo”, por lo que es posible “descifrar” las transacciones.

Monero, es una nueva moneda digital que incorpora la mezcla a nivel de protocolo, intentó mejorar la privacidad de bloqueo público, pero como Bitcoin, también muestra qué la dirección se está negociando con quién y en qué cantidad. Aunque obscurece tal información, un análisis complejo puede, potencialmente, “descifrar” las transacciones. Monero, por lo tanto, mientras que proporciona una privacidad añadida en comparación con Bitcoin, no tiene fuertes garantías de privacidad.

¿Zcash?

Zcash es una nueva moneda digital creada por un impecable equipo de desarrolladores. Muchos de ellos, como Matthew Green y Zooko Wilcox, son reconocidos mundialmente como expertos en criptografía, junto con otros numerosos científicos que ocupan cargos en la Universidad John Hopkins, en el MIT y en la Universidad de Tel Aviv.

En los últimos cuatro años, han inventado un nuevo esquema criptográfico, conocimiento cero no-interactivo Argumentos de Conocimiento (zk-SNARKs) o cero pruebas de conocimiento. De acuerdo

con el informe interno revisado por pares, esto permite que “los usuarios se paguen directamente unos a otros en privado: la transacción correspondiente oculta el origen del pago, el destino y la cantidad transferida”.

Sin embargo, debido a un error en Zcash, las transacciones privadas, llamadas transacciones z-addr, no son actualmente posibles, pero, en teoría, una transacción privada zcash debería verse como en la siguiente imagen:

Zcash

Zcash

En lugar de una dirección pública, un hash se muestra en el lado izquierdo, que es comparable a, digamos, un apodo de reddit que se convierte en número al azar y letras, lo que nos impide, por tanto, conocer el seudónimo. Lo mismo se aplica al lado derecho. Eso es todo lo que podemos ver. No se muestra ninguna cantidad, no hay dirección pública, por lo tanto, no hay manera de obtener cualquier información de esta transacción. Una garantía de privacidad increíblemente fuerte, ya que no permite el seguimiento, por lo que Zcash, sin duda, más privado que papel moneda.

¿Zcash realmente proporciona anonimato?

Sin embargo, la tecnología de Zcash es muy nueva y no probada. La criptografía detrás de Zcash, zk-SNARKs, fue inventada hace sólo unos años. Todavía no se ha probado la batalla, dejando abierta la posibilidad de que los métodos inteligentes para anonimizar las transacciones zcash se pueden.

descubrir, pero, el calibre de los desarrolladores de Zcash infunde confianza. Muchos de ellos han contribuido al desarrollo de Bitcoin durante años con Zooko Wilcox participando en el ahora famoso hilo donde Nakamoto anunció el White Paper de Bitcoin. Como tal, si la plena privacidad de las transacciones de moneda digital es posible, parece poco probable que haya un mejor equipo para que sea una realidad.

En el frente de la seguridad, ha habido una serie de auditorías, pero, fundamentalmente, toda la red acaba de nacer. Como tal, es difícil decir Zcash es más seguro que Bitcoin. Bugs, set-backs y otros eventos de prueba de batalla deberían esperarse ya que Bitcoin en sí tenía varios de ellos en sus primeros días, incluyendo la maleabilidad de las transacciones que contribuyeron ligeramente a la caída de MT Gox.

Por otro lado, Zcash se construye sobre Bitcoin. Es probable, por lo tanto, tener alrededor del mismo nivel de seguridad, pero a diferencia de Bitcoin, la nueva moneda continúa en la búsqueda de uno de los santos grails en el bloque de cadena de espacio: la plena privacidad, prometido por Bitcoin, Monero, así como tumblers y Mezcladores, sin mucho éxito.

Zcash, tal vez, puede triunfar donde otros han fallado. Si logra hacerlo, promete de manera única la total privacidad del público, al mismo tiempo que permite a los reguladores, empleados, clientes o cualquier otra persona ver transparentemente cualquier transacción, solucionando un problema muy serio con mucha demanda del mercado.

Pero, si realmente logra su objetivo sigue siendo visto como el nuevo método criptográfico y la red en general, que ya ha enfrentado un fallo retrasando en el lanzamiento práctico de las transacciones privadas zec, es auditado y probado por las mentes más brillantes del mundo deseosos de hackear la moneda digital más valiosa que actualmente se cotiza en más de $ 1,000 por moneda.

Comentarios

Share.

Comments are closed.